viernes, 14 de noviembre de 2008

Entrevista



Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

La entrevista es una forma de conversación, no de interrogación, al analizar las caracteristicas de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el sistema, los analistas pueden conocer datos que no están disponibles en ningún otra forma.


Realización de Entrevista
La habilidad del entrevistador es vital para el éxito en la búsqueda de hecho por medio de la entrevista. Las buenas entrevista depende del conocimiento del analista tanto de la preparación del objetivo de una entrevista específica como de las preguntas por realizar a una persona determinada.

A través de la entrevista, los analistas deben preguntarse a sí mismo las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que me está diciendo la persona? ¿Por qué me lo está diciendo a mí ? ¿Qué está olvidando? ¿Qué espera está persona que haga yo?

Preparación de la Entrevista

- Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc.
- Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios.
- Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista.
- Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad.
- Hacer la cita con la debida anticipación .

Conducción de la Entrevista
- Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio.
- Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. - Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas.
- Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido
- Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores.
- Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
- Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas

Secuela de la Entrevista
- Escribir los resultados
- Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformación, correcciones o adiciones.
- Archivar los resultados de la entrevista para referencia y análisis posteriores












Bibliografía:
Javier Maqueda Lafuente. Protocolo empresarial. Una estrategia de marketing. ESIC editorial, 2003. 466pp

No hay comentarios: